2da Circular, mayo 2014
El Centro Interdisciplinario de Estudios de
Géneros (CIEG) de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del
Comahue, ciudad de Neuquén, tiene el
agrado de comunicar que durante los días
5 al 7 de marzo del 2015, será sede de las “XII Jornadas de Historia de las Mujeres y VII Congreso Iberoamericano
de Estudios de Género”.
Este
evento será un nuevo espacio para dar continuidad a las reuniones que, con el
nombre de Jornadas de Historia de las
Mujeres, en 1990 dio comienzo a la relectura de la historia en clave feminista
para rescatar el protagonismo de las mujeres en el pasado y repensar la dinámica histórica en su
conjunto.
La
historia de las mujeres desde sus inicios abordó el estudio y la reconstrucción de los roles
tradicionales del cuerpo, de la maternidad, investigando posteriormente sobre
educación y el trabajo de las mujeres bajo todas sus formas. Desde el siglo XX se continuó, entre otros
temas, con la participación política y también la visibilización y denuncia de
las violencias contra las mujeres que se han producido a lo largo de la
historia y aún en la historia presente.
Desde el
año 2000 se incorporó el I Congreso Iberoamericano
de Estudios de Género, extendiendo el espacio y las temáticas a todas las
disciplinas y abarcando las investigaciones sobre identidades sexuales y de
género, con la intensión de crear un abanico inclusivo de sujetxs sociales.
En esta nueva instancia, proponemos crear un espacio interdisciplinar
que trascienda las determinaciones de las disciplinas tradicionales, tanto en
sus categorías como en sus interpretaciones, para abrir el debate con la incorporación de nuevas
visiones, lenguajes, análisis que apunten a las críticas y a la vez con propuestas diferenciales a las disciplinas que persisten
en el androcentrismo, la binorma y la heteronormatividad.
OBJETIVOS
- Constituir un espacio de diálogo y construcción en torno a los estudios de las mujeres y de género(s) para propiciar vías hacia la equidad.
- Favorecer la interdisciplinariedad en el abordaje y la comprensión de problemáticas sociales desde la perspectiva de género.
- Difundir resultados de investigaciones recientes a fin de contribuir a la continuidad en los estudios de las mujeres y de géneros y a la transformación social.
DESTINATARIAS/OS
-Docentes, investigadoras/es,
egresados/as, estudiantes de universidades del país y del extranjero.
-Integrantes de instituciones
públicas y no gubernamentales; participantes de movimientos y organizaciones
sociales comprometidas/os con las temáticas de este encuentro.
MODALIDAD
DE LAS JORNADAS -CONGRESO
Las Jornadas se desarrollarán con la
modalidad de:
ü Conferencias
ü Mesas Temáticas
ü Simposios
ü
Paneles
Las Conferencias y Paneles de apertura de las Jornadas serán propuestos
por el Comité Organizador.
Las Mesas Temáticas y los Simposios propuestos por investigadoras/es de
instituciones universitarias, centros de investigación, nacionales e
internacionales, serán evaluados y aceptados por el Comité de la Organización.
Los Simposios versarán sobre una problemática de interés para un grupo
específico (invitadas/os especialmente a exponer) y deberán tener dos coordinadores/as
de universidades e instituciones diferentes.
Las
Mesas Temáticas serán abiertas,
sobre un tema específico y deberán tener entre dos y tres coordinadoras/es y/o
comentaristas, de universidades e instituciones diferentes. Para poder
funcionar deberán contar con un mínimo de
5 (cinco) y un máximo de 10 (diez) ponencias.
CRONOGRAMA
Los/as expositores/as
que deseen participar deberán enviar la ficha de inscripción y resumen a los/as
coordinadores de la Mesa temática en la que se inscriban antes del 15
de junio. Los/as coordinadores evaluarán y comunicarán la aceptación de la
propuesta de ponencia antes del 30 de junio. La ficha de
inscripción y los criterios de presentación de resumen se adjuntan en otro
archivo.
Los/as expositores/as
deberán enviar la ponencia en versión extendida a los/as coordinadores de la
mesa temática antes del 30 de septiembre, para que se evalúe su publicación en Actas. Las ponencias enviadas para publicación no deberán exceder
las 15 páginas incluida la bibliografía, gráficos y figuras, tamaño A 4, a un
espacio y medio en Times New Roman, tamaño 12. Las citas se colocarán a pie de
página, con la misma letra a espacio simple, en tamaño 10.
Se admitirá una ponencia por persona
en forma individual o con un coautor/a y
en este último caso deberán abonar inscripción por separado.
Los/as coordinadores/as
de mesa deberán enviar antes del 10 de julio la nómina de
los/as ponentes de la mesa con la
ficha de inscripción y resumen de cada uno a la comisión organizadora,
incluyendo asimismo los nombres de las/los comentaristas
de las ponencias que tendrá la Mesa.
Recordamos
que cada mesa temática deberá contar con un mínimo de 5 y un máximo de 10
ponentes y que para evitar superposiciones y garantizar una productiva dinámica
de trabajo, los/as coordinadores y comentaristas sólo podrán asumir esa función
en una única Mesa Temático o Simposio.
COMISIÓN ORGANIZADORA
EMAIL < xiijornadashistoriamujeres@hotmail.com>
Centro
Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue,
Av. Argentina 1400, ciudad de Neuquén.
MESAS
POR EJE
EJE
1 HISTORIA DE LAS MUJERES DESDE UNA
PERSPECTIVA DE GÉNERO
1) Género
y colonialidad en América Latina. Pensar las teorías y sus alcances en prácticas de investigación.
Coordinadoras:
Graciela
Beatriz Hernández (UNSur) - grahernandez@bvconline.com.ar
Beatriz
Garrido (UNTu) - bettinabia@gmail.com
Fundamentación:
Esta mesa temática se propone
continuar con el tratamiento de un tema/problema de investigación que venimos desarrollando
en los últimos años tanto en las jornadas de historia de las mujeres y del
género como en otras instancias de encuentro de investigadora/res preocupada/os
por las distintas intersecciones de sexo/género, “raza”, etnia y clase y sus
interpretaciones.
Partimos de la idea que las interpretaciones de los procesos históricos en los que nos interesa hacer visibles a las mujeres, requieren de una perspectiva de género que se articule con las discusiones del feminismo, en especial con el feminismo que considera al colonialismo una variable a tener en cuenta. Venimos trabajando en este sentido en los últimos años, generando distintos espacios de encuentro.
Partimos de la idea que las interpretaciones de los procesos históricos en los que nos interesa hacer visibles a las mujeres, requieren de una perspectiva de género que se articule con las discusiones del feminismo, en especial con el feminismo que considera al colonialismo una variable a tener en cuenta. Venimos trabajando en este sentido en los últimos años, generando distintos espacios de encuentro.
En
las X Jornadas de Historia de la Mujeres y Congreso Iberoamericano de Estudios
de Género (Lujan 2010) nos reunimos
alrededor de la temática: “Género,
diversidad y desigualdad en
América
Latina. Dimensiones de la inclusión/
exclusión” y
tratamos de generar un espacio
para discutir las intersecciones del género con la clase, raza/etnia, sexo,
edad, nacionalidad desde la perspectiva
latina de autores/as como Gloria Anzaldúa, Norma Alarcón, Walter
Mignolo, Néstor García Canclini, Cherrie Moraga, Silvia Rivera,
el feminismo del tercer mundo, los estudios de la subalternidad
y los estudios de la
frontera.
En
las XI Jornadas de Historia de la Mujeres y Congreso Iberoamericano de Estudios
de Género (San Juan, 2012)
trabajamos sobre la temática:
Poscolonialismo/decolonialismo, género y pueblos originarios, en esa
oportunidad partimos de la idea que el colonialismo convirtió en colonias a los
países conquistados por occidente en su expansión planetaria y también dejó sus
marcas en la producción del conocimiento científico, generó una episteme que da lugar a un conocimiento
colonial. Por lo tanto, el análisis aislado del género, raza, etnia, clase y
sexualidad no permite observar los procesos en su conjunto. Racismo, imposición
de heteronormatividad, políticas coloniales y opresiones de género forman parte
de un proceso mundial de expansión colonial con todas sus consecuencias aun
sobre el presente.
En
las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de 2013 nos propusimos
reunir trabajos centrados en la realización de procesos de deconstrucción de
narrativas a partir de una relectura de las fuentes que se convirtieron en la
base empírica que junto con las distintas perspectivas teóricas “occidentales”
–entre ellas las teorías del género- han
dado lugar a una ciencia sustentada en el colonialismo y en los binarismos de
género.
En esta ocasión nos interesa
focalizar un espacio en el cual discutir
los alcances de la teoría, en especial generar un debate acerca de que
entendemos por feminismo poscolonial, teoría poscolonial, decolonial, de la
subalternidad, el posfeminismo en el análisis de problemáticas latinoamericanas.
Buscamos especialmente ahondar en
cómo definimos nuestras perspectivas teóricas, a los efectos de poder debatir
los legados del feminismo y de las teorías del género en la actualidad.
2) Mujeres,
cultura jurídica y administración de justicia en América y España (Siglos
XVI-XVIII)
Coordinadoras:
Fernanda
Molina (CONICET/ FF y L, UBA) - fernandavmolina@yahoo.com.ar
María
Elena Imolesi (Fac. Cs Sociales, UBA) - meimolesi@gmail.com
Fundamentación:
La cultura jurídica
hispanoamericana de los siglos XVI, XVII y XVIII se nutrió de los mismos
saberes teológicos, médicos y filosóficos que organizaron la vida social sobre
un ordenamiento jerárquico entre los géneros. De este modo, a partir de una
pretendida inferioridad natural, las mujeres fueron definidas jurídicamente
como menores de edad, debiendo permanecer, cualquiera fuera su estado o
condición, bajo estricto control de la autoridad masculina y sin capacidad para
ejercer oficios públicos, administrar bienes e, incluso, tutelar a sus propios
hijos.
Sin embargo, un acercamiento a
las fuentes judiciales revela que las cosas fueron más complejo en el terreno
de la práctica judicial. Lejos de constituir un simple reflejo de las
inequidades y los estereotipos de género, la administración de justicia actuó
como una arena de disputa en donde las mujeres participaron activamente –ya sea
en calidad de litigantes, acusadas o testigos— logrando, en muchos casos, si no
trascender, por lo menos, limitar el tutelaje masculino.
En ese escenario, la presente
mesa temática aspira a reunir trabajos de investigaciones que indaguen en la
actuación y las estrategias judiciales femeninas en contextos jurídicos tan
variados como la redacción de
testamentos o codicillos, la fundación de monasterios o capellanías, los
pedidos de divorcio y nulidad matrimonial, las denuncias maritales por malos
tratamientos, las acusaciones por bigamia, adulterio y otras transgresiones
sexuales, la participación en causas criminales, causas de fe y pleitos, la
celebración contratos de compra y venta, etc., a fin de visualizar los
intersticios y contradicciones del sistema judicial. Asimismo, se espera
generar un espacio de discusión que permita articular la perspectiva de género,
con otras variables de análisis como el status, la raza y la etnicidad tanto en
el contexto español como americano.
3) Imágenes
y Palabras que interpelan las construcciones de género
Coordinadoras:
Edda
Lía Crespo (UNPSJB) eddaliacrespo@gmail.com;
Lizel
Tornay (UBA) lizelt@gmail.com
Fundamentación:
El desarrollo de la historia de
las mujeres y de los estudios de género no solo se ha sustentado en la
relectura de fuentes tradicionales con nuevas preguntas sino que se ha
enriquecido notablemente con la incorporación de nuevas fuentes, visuales,
escritas, orales.
Cada una de ellas, desde su
especificidad, puede ofrecer indicios claves para recorrer dimensiones de la
experiencia histórica que difícilmente
hayan quedado registrados en la documentación oficial de época. Imágenes y palabras constituyen lenguajes
diferentes, cada uno con un potencial propio y diferenciado, en todos los casos
huellas del tiempo pasado. Lenguajes que se complementan, se completan, se
interpelan. Sus enormes posibilidades
merecen nuestra consideración a la hora de intervenir en la construcción del
saber histórico en tanto requieren un tratamiento específico. La fotografía
ofrece el registro del “eso fue”
atravesado por las variables sociales, políticas, culturales e históricas
anteriores y posteriores al acto fotográfico. El cine -cuyos guiones
construyen nuevos sentidos- posibilita analizar el espesor histórico de
las imágenes y las palabras articuladas en sus relatos; la palabra escrita en
sus diversos géneros y la oralidad brindan también a través del análisis de su
opacidad indicios del tiempo pasado y de la construcción de la memoria. Por
otra parte, las imágenes son una forma importante de documento histórico independientemente de su cualidad estética.
Mapas y fotografías son ejemplos claros de que la comunicación de la
información por medio de imágenes puede alcanzar más rápidamente a la gente
sencilla, aunque siguiendo a Peter Burke
cabría aconsejar a todo el que intente utilizar el testimonio de una imagen que
empiece por estudiar el objetivo que con ella persigue su autor. Parafraseando
a Burke, estos testimonios visuales desempañan un lugar creciente en la
producción sobre la historia social.
Esta mesa se propone reunir trabajos
referidos a la historia de las mujeres y/ o estudios de género que incluyan
fuentes visuales –fotográficas,
fílmicas, cartográficas - escritas u orales, a modo de intercambiar,
profundizar e indagar en nuestra propia práctica realizando paralelamente un
balance de las perspectivas que ofrece
su uso desde un enfoque interdisciplinario.
4) Trayectorias femeninas en perspectiva histórica. Diversidad y unidad en la Argentina y Chile del
s. XIX y XX.
Coordinadoras:
Laura Méndez (CRUB-UNCo-CONICET)
- lauramendezbari@gmail.com
Yessica
González Gómez (U. de la Frontera Temuco, Chile) - yessica.gonzalez@ufrontera.cl
Fundamentación:
Pensar en una historia
con mujeres implica reconocerlas como un colectivo heterogéneo signado por la
desigualdad. Las diferencias etarias, étnicas y de adscripción territorial y
social, signaron itinerarios diferentes en el transcurrir de los siglos
XIX y XX, aunque por el hecho de ser
mujeres, estuvieron subordinadas al mandato del varón, sufrieron y, en
muchos, casos, desplegaron tramas de resistencia a la sociedad patriarcal que
las cobijaba.
Es propósito de esta
mesa debatir y reflexionar sobre esas trayectorias femeninas en la Argentina y
Chile de los dos siglos que nos anteceden, atendiendo a la diversidad de casos,
pero sin descuidar el marco general de relaciones de poder en la que estas
niñas, jóvenes, adultas y ancianas construyeron sus itinerarios vitales.
Redes sociales,
historias de vida, espacios de sociabilidad, acciones de resistencia y
relaciones entre las mujeres y otros colectivos sociales y entre éstos y las
agencias estatales, constituyen el tropo de esta propuesta de análisis, debate
y reflexión.
5) Relaciones de género,
trabajadores/as e izquierdas: experiencias, identidades, representaciones e
ideologías en el trabajo, la organización política y sindical (Argentina
1890-1975).
Coordinadoras:
Verónica
Norando (UBA-CONICET), norandoveronica@gmail.com;
Ludmila Scheinkman (UBA-CONICET), ludsch@gmail.com;
Laura
Ruocco (UNMdP-CONICET), lauraruocco@hotmail.com.
Fundamentación:
Esta
mesa se propone reflexionar sobre el rol de las relaciones de género en la
conformación de la clase obrera desde fines del siglo XIX hasta el golpe de
Estado de 1976 en la Argentina. Las diferencias genéricas en los ámbitos
laborales constituyeron experiencias, identidades y representaciones
distintivas para varones y mujeres vinculadas a su diferencial proceso de
proletarización. Así es que las mujeres se insertaron en el mercado laboral en
determinadas industrias (aquellas que fueron comprendidas como la extensión de
sus tareas “naturales” en el hogar), cumpliendo las tareas más sencillas,
monótonas y descalificadas con regímenes salariales y jornales sensiblemente
inferiores a los de sus pares masculinos.
De
esta inserción generizada en el mercado laboral se desprendieron experiencias
laborales diversas para varones y mujeres, que contribuyeron a conformar
identidades particulares, y modalidades distintivas de participación política y
gremial. Buscamos explorar las conformaciones identitarias de mujeres y varones
en distintos ámbitos laborales, la construcción de ciertas tareas como
femeninas mientras que otras ramas y actividades se articularon sobre una
identidad laboral en clave de masculinidades. A su vez, queremos explorar las
relaciones entre los trabajadores y las trabajadoras con las organizaciones y grupos de izquierda y los
feminismos, en el triple plano de la lucha, la organización gremial y la
representación político-ideológica. Estas relaciones constituyeron un elemento
relevante en la conformación de la experiencia obrera Argentina y en el
continente en general, y merecen por lo tanto una indagación pormenorizada.
Consideramos relevantes para el estudio, a su vez, otros clivajes de
diferenciación y construcción identitaria laboral, sindical y política como las
diferencias generacionales y etarias (lo cual incluye la inserción laboral de
niñas y niños), las sexualidades y las dimensiones de la raza, la etnicidad y
la nacionalidad.
Las
mujeres y los varones han sido protagonistas de la historia a través de sus
acciones y luchas. Sin embargo, la incorporación de los enfoques de género en
la historiografía sobre la clase obrera es reciente, y está lejos de ser
universal. Por ello, nos interesa promover y poner en discusión las nuevas pesquisas
que se están llevando adelante sobre las y los trabajadores, cuya
complejización a través del tiempo ha movido a diversos investigadores del área
de la historia social a incluir en sus investigaciones las dimensiones de
género, raza y sexualidad. Estos estudios dan cuenta de que el movimiento
obrero y las clases sociales tienen un carácter generizado, racializado y
sexualizado que es ineludible para la investigación. Esta mesa tiene el
objetivo de favorecer el debate y la producción de avances en lo que es hoy un
campo fecundo, a partir de nuevos abordajes y problemáticas, en base al
relevamiento de acervos documentales novedosos o tradicionales, pero abordados
desde nuevas perspectivas y preguntas
que enriquezcan nuestra comprensión de los devenires de la historia de las y
los trabajadores, el movimiento obrero y la izquierda.
6) Fuentes,
memoria y género
Coordinadoras:
Jaqueline Vassallo (CONICET-UNC) - jaquelinevassallo@yahoo.es
Emma
de Ramón (U. de Chile) - emma.deramon@gmail.com
Fundamentación:
En esta mesa se propone relevar y discutir fuentes, así como
las dinámicas en que éstas surgen, que contribuyan a construir memorias de
género. Memorias de mujeres, memorias femeninas, memorias feministas, memorias
lesbianas, memorias en femenino, memorias de lo femenino... Qué fuentes y qué
historiografías se están haciendo cargo hoy día de todos esos matices?
Ese abordaje se hace
desde la necesidad de visibilizar y de-construir los mecanismos que han
permitido y empujado una historia y una memoria que ha quedado fijas y que
hablan de géneros estáticos y estereotipados. Esas historias y esas memorias
hoy resultan insuficientes para comprender la complejidad de nuestras
sociedades, que tienen historicidades no siempre reconocidas y rara vez
legitimadas.
Nos interesa explorar
fuentes tradicionales del quehacer historiográfico con nuevas perspectivas, y
sobre todo acercar y considerar fuentes inexploradas, novedosas, recónditas o
impactantes, y ponerlas al servicio y colaboración de las otras memorias, las
que han sido silenciadas o enterradas, y las que transcurren sordas o por otros
canales.
En ese sentido, las
artes todas; los objetos de distinto tipo, utilidad, forma y registro; los
fracasos, los escándalos y los éxitos; junto a los recorridos opacos o
descoloridos, interesan tanto como las escrituras, los relatos, las memorias,
los discursos, las practicas, las representaciones y los inventos, individuales,
colectivos o institucionales, profesionales o espontáneos, mientras sean útiles
para indagar las memorias y desmemorias de género.
7) Capitalismo y patriarcado. Debates teóricos, históricos y políticos
Coordinadoras:
Alejandra Ciriza (INCIHUSA-CONICET-CCTMza) - aciriza@mendoza-conicet.gov.ar
Sabrina Soledad Yáñez (INCIHUSA-CONICET-CCTMza-UBA) - ssyc19@gmail.com
Alejandra Ciriza (INCIHUSA-CONICET-CCTMza) - aciriza@mendoza-conicet.gov.ar
Sabrina Soledad Yáñez (INCIHUSA-CONICET-CCTMza-UBA) - ssyc19@gmail.com
Fundamentación:
La relación entre patriarcado y
capitalismo ha suscitado debates, acuerdos y disensos tanto teóricos como
políticos relativos a sus orígenes, vínculos,
temporalidades y consecuencias
sobre las vidas, cuerpos y experiencias de los y las sujetos históricos.
Nos interesa dialogar con
investigaciones que aporten al debate sobre: la relación entre capitalismo
y patriarcado; la relación entre cuerpo, economía y política; y las
genealogías feministas inscriptas en tradiciones críticas.
En lo
referido a las relaciones entre capitalismo y patriarcado, hallamos
sugerentes tanto los abordajes que toman
como punto de partida la relectura de
autores /as clásicos (a manera de ejemplo: desde Flora Tristán a Engels, desde
Kollontai a Luxemburg), como aquellos que traen a colación algunas
contribuciones contemporáneas que han
sido decisivas para el esclarecimiento conceptual, como es el caso de las de
Heidi Hartmann, FriggaHaug, CinziaArruza o Silvia Federici, por mencionar sólo
algunas.
En lo referido a las
relaciones entre cuerpo, economía y política, nos interesan aquellas
investigaciones que indagan sobre los
cruces entre la división internacional
del trabajo y los modos como afecta los vínculos entre mujeres del norte y del sur, las que interrogan por la vigencia
(o no) de la división sexual del
trabajo, y por el papel del estado como
regulador de las relaciones entre organización familiar y división sexual del
trabajo (en el caso de que se considere que ésta tiene significado bajo las nuevas condiciones de existencia); las que
se ocupan de los efectos de las regulaciones estatales sobre las identidades
sexo genéricas de lxssujetxs, las que indagan sobre las articulaciones entre
producción y reproducción, sobre los cambios producidos en las formas de
acumulación de capital y sus efectos sobre las vidas de los seres humanos
sexuados.
Finalmente nos interesa reunir
aportes tendientes a la reconstrucción de genealogías
feministas, fundamentalmente referidas a los procesos de los años 60-70,
durante los cuales se cumplió un período de revueltas que involucró a la mayor
parte de los países coloniales en Asia y Africa y a los países
latinoamericanos, tras el hito marcado por
la revolución cubana, así como a trabajadores/as, estudiantes, afrodescendientes y mujeres. Estas revueltas pusieron
en cuestión asuntos como las relaciones socio-sexuales, la relación
entre el capitalismo y la guerra, los
límites de la expansión de las fuerzas productivas, la cuestión de la
naturaleza, las ideas de progreso, etc.
8)
Trabajadoras, profesionales y amas de
casa: Las mujeres en el mundo laboral
del Siglo XX
Coordinadoras:
Paloma Torre ((U.A.de H. C,
Chile) - paloma.atd.profesora@gmail.com
Margarita Iglesias Saldaña (FF y
H, U de Chile) - margaritaiglesias9@gmail.com
Soledad Ramirez Flores (U.A.de H.
C, Chile) - soleramz@gmail.com
Fundamentación:
La
relevancia que para la historiografía representa el campo de estudio trabajo y
mujer, radica en que las prácticas culturales del trabajo se insertan en el
cruce de la vida y la actividad humana, convirtiéndose de este modo en un punto
de encuentro entre la producción, reproducción y consumo, en el cual las
mujeres hemos acumulado una experiencia histórica que necesita ser estudiada y
analizada. De este modo, la presente mesa se propone:
- Analizar
las condiciones laborales de las mujeres durante el Siglo XX, en Iberoamérica.
- Promover
la interdisciplinariedad en el abordaje y comprensión de las problemáticas que
en el mundo laboral de las mujeres se produjeron en el transcurso del Siglo XX.
- Favorecer
el intercambio y dialogo desarrollados en torno a la temática de Mujer y el
trabajo en la región.
9 ) Subjetividades
en clave de género durante la época colonial americana
Coordinadoras:
Ana
T. Fanchin (UNSJ) - anatfanchin@yahoo.com.ar
Jaqueline Vassallo (CONICET-UNC) -
jaquelinevassallo@yahoo.es
Fundamentación:
En este espacio se propone
continuar con los debates inaugurados en las Jornadas de Luján (2010),
centrando la atención en los roles y prácticas femeninas en tiempos coloniales.
Esto no significa pensar en las mujeres en forma aislada o desde el marco
normativo –esencialmente paternalista y planteado desde los parámetros de la
cultura cristiano occidental-.
Las sociedades de ese entonces
manifiestan en una plena heterogeneidad, producto de la coexistencia de
distintos modelos culturales de poblaciones nativas y de origen afro, que
habían sido considerados por la historia tradicional bajo un mismo modelo, el
impuesto por la cultura dominante. Sin embargo, los estudios emprendidos a
fines del siglo XX han confirmado la dicotomía entre las normas y las
prácticas.
En síntesis, los trabajos que se
esperan recepcionar son inherentes a la construcción de subjetividades
masculinas y femeninas, el análisis de discursos sobre las representaciones
de género, modelos y prácticas
que tuvieron vigencia durante la colonia. De tal modo, será factible cotejar
distintos escenarios cotidianos reveladores de las relaciones de género, de
sujeción y resistencia a las políticas de control social, generadoras de
conflictos y alianzas.
10) Cultura
material: familias, espacios e identidades.
Coordinadoras:
Bibiana
Andreucci ( UNLu) - bandreucci@hotmail.com
Analía García (UNNE) - analiasilviagarcia@yahoo.com.ar
Cecilia
Lagunas ( UNLu) - cecilialagunas@gmail.com
Fundamentación:
Entendemos que los estudios socio-culturales de las
mujeres y de género permiten brindar nuevos conocimientos acerca de la
construcción social y cultural de las relaciones entre varones y mujeres en
particulares contextos de espacio y tiempo. Nuestra propuesta para esta mesa,
es recibir trabajos que nos permita dar
cuenta de las contribuciones de las mujeres a la cultura material - tangible e intangible – en aquellos
espacios específicos donde se desarrollo
su vida en relación (familiar, social y política) a lo largo del período
convocante. Accionar que , a partir de diferentes fuentes de información
-documentación escrita de distinta naturaleza – literaria, normativa, jurídica,
etc.-, testimonios orales, etnográficos y arqueológicos – provenientes del
espacio europeo/americano entre los siglos V al XX, nos permita recuperar, a
partir de las diferentes fuentes de información mencionadas, los conjuntos
materiales y documentales que en forma no unívoca nos aporten datos desde la
diversidad para caracterizar y precisar el aporte de las mujeres a la cultura
material y a la caracterización de su identidad y subjetividad.
11) El relato de las
mujeres en la historia de Asia, África y las comunidades de emigrados de ese
origen
Coordinadoras
Cecilia Onaha
(UNLP) conaha@gmail.com
Lía de la Vega
(UNLZ) liadelavega@yahoo.com
Alcira Trincheri
(UNCo) trincherialcira@gmail.com
Fundamentación
Mientras al abordar el género, lo consideramos como un conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales desarrolladas por una cultura, partiendo del reconocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos (Lamas, 2007), coincidimos con los señalamientos de Goldner (1991) sobre el hecho de que la oposición binaria entre femenino y masculino es supraordenada y estructural y que tales opciones reificadas de la diferencia sexual, se ven superadas por las variaciones concretas de las vidas de las personas. Es decir que la perspectiva de género se sitúa en el clivaje de la estructuración de la vida social, el poder y la identidad.
Mientras al abordar el género, lo consideramos como un conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales desarrolladas por una cultura, partiendo del reconocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos (Lamas, 2007), coincidimos con los señalamientos de Goldner (1991) sobre el hecho de que la oposición binaria entre femenino y masculino es supraordenada y estructural y que tales opciones reificadas de la diferencia sexual, se ven superadas por las variaciones concretas de las vidas de las personas. Es decir que la perspectiva de género se sitúa en el clivaje de la estructuración de la vida social, el poder y la identidad.
Por su parte, al abordar la historiografía de
las mujeres en conjunción con el género, creemos, con Bock (1983, citado en
Radkau, 1986, p. 81) que: “Las mujeres
son un género. Como tal tienen que entenderse históricamente. El género debe
introducirse como una categoría fundamental de la realidad, la percepción y la
investigación social e histórica […]
En ese sentido, las primeras reflexiones
sobre la Nueva Historia de las
Mujeres, se iniciaron en la década del ’60 (Garrido, s.f) y ello, sumado a
la difusión de obras como la de Ranajit Guha, en el campo de la historia y el
estudio de los grupos subalternos[1],
ha contribuido a prestar más atención a otras
voces y a enriquecer el conocimiento de la historia de los pueblos, al tiempo
que continuar pensando el relato histórico, sacando a luz otras fuentes, con usos innovadores de las mismas, recuperando otros
elementos en la historicidad de las relaciones sociales.
Atendiendo a lo
señalado, esta mesa se propone abordar propuestas relativas al relato histórico
de las mujeres en Asia, África y sus comunidades emigradas. Convocamos a la
presentación de trabajos que den cuenta de estas experiencias y al mismo
tiempo, a generar un espacio para compartir experiencias de investigación que
contribuyan al desarrollo de los estudios de la historia de la mujer en los
países de origen y en las comunidades emigradas. El lugar que tradicionalmente
se les asigna en sus sociedades, las transformaciones que a lo largo de su
historia han experimentado, es información básica que nos permite evaluar el
grado de transformación que se produce tanto en las sociedades de origen como en
el contacto e integración en las sociedades de residencia.
[1] Potenciado ello por obras que
van en igual dirección, revisando el relato histórico desde otras disciplinas,
tales como las de James Scott, Walter
Mignolo, etc.
EJE
2 IDENTIDADES, ROLES Y PRACTICAS
GENÉRICAS
1) Las migraciones internacionales
desde una perspectiva de género
Coordinadoras:
Sandra Gil Araujo (IIGG-CONICET)
- sandragilaraujo@yahoo.es
María José Magliano (CONICET-CIECS/UNC)
- majomagliano@gmail.com
Ana Inés Mallimaci (CONICET-IIEGE/UBA)
- anamallimaci@yahoo.com.ar
Fundamentación:
Esta mesa temática, continuidad
de las presentadas en los dos encuentros anteriores (Luján, 2010 y San Juan,
2012), propone retomar y profundizar las discusiones y reflexiones en torno a
las diversas modalidades en que las construcciones genéricas pueden articularse
con los procesos migratorios, en tanto procesos que encarnan, producen y
resisten alterizaciones y formas de integración.
El reconocimiento del género como
una dimensión estructurante de cualquier proceso modo que introducir la
dimensión de género en el campo de los estudios migratorios supone situar tanto
a mujeres como a varones en el entramado de las relaciones de poder que los/as
constituyen. Por otra parte, cada vez más los estudios que recuperan la
dimensión de género reconocen la necesidad de abordar las migraciones desde la
interseccionalidad de género, clase, etnicidad, condición migratoria, origen
nacional, generación, actuación sexual, entre otras formas de clasificación
social. Estos trabajos parten de la premisa que las sociedades contemporáneas
enfrentan diferentes formas de clasificación social que se plasman en la
configuración de múltiples fronteras y se traducen en procesos de producción y
reproducción de desigualdades sociales. Estas formas de clasificación social
repercuten en cada una de las etapas de la migración.
Reconociendo
la creciente centralidad de la dimensión de género en el campo de los estudios
migratorios, esta mesa pretende conformar un espacio de discusión y reflexión
en torno a los desafíos teóricos, metodológicos y epistemológicos que implica
pensar las migraciones en y desde América Latina en perspectiva de género. En
este sentido, se propone reunir un conjunto de ponencias que apunten a
comprender distintas dimensiones de los procesos migratorios contemporáneos, ya
sean sociales, políticas, económicas y culturales, atendiendo a diferentes
marcos espaciales, tanto intra como extrarregionales. Se aspira reunir trabajos
que reflexionen sobre el modo en que las categorías de género, etnicidad y
clase social (entre otras formas de clasificación social) se articulan con las
trayectorias laborales y migratorias de varones y de mujeres con el fin de
problematizar la relación entre migraciones y desigualdades sociales en las
sociedades contemporáneas. Asimismo, serán especialmente valorados aquellos
trabajos que presenten análisis comparativos, ya sea entre varones y mujeres de
un mismo flujo migratorio o entre diferentes colectivos migrantes o sociedades
de recepción.
También
serán bienvenidas las presentaciones que atiendan a la dimensión de género de
las políticas migratorias, en relación a su elaboración y a sus efectos.
2) Varones
y mujeres en el curso de la vida: vejez y procesos de envejecimiento
Coordinadoras:
Liliana
Gastron (UNLu) - gastron@fibertel.com
María
Julieta Oddone (UBA-CONICET)- mjoddone@retina.ar
Gloria Lynch (UNLu) - lynch.gloria@gmail.com
Fundamentación:
Los procesos de envejecimiento constituyen
un fenómeno mundial. En Argentina dicho
proceso comenzó ya a mediados del siglo XX y se espera que siga
profundizándose. Como resultado de un incremento de la longevidad y de la
duración media de la vida acompañados de la disminución de la natalidad y la
mortalidad, el número de personas identificadas en situación de vejez y de gran
vejez, seguirá aumentando. En definitiva, se trata de cambios demográficos de
gran impacto económico, social, político y cultural que se relacionan
diferencialmente el género. Esta evolución prospectiva vaticina un futuro con
una cantidad cada vez mayor de gente de edad, sobre todo de mujeres, y una
cantidad cada vez menor de niños, niñas y adolescentes.
En esta propuesta de trabajo se
asume al envejecimiento humano en términos de un proceso de desarrollo tanto en
lo personal como en lo poblacional y se
entiende que la categoría vejez es una construcción socio-histórica.
En el mismo sentido, se sostiene
que los modelos de trayectorias individuales y de redes de asistencia y apoyo
se forman en el transcurso de la vida, tomando forma a partir de las
circunstancias históricas, de las tradiciones culturales y de las estrategias
intra e inter generacionales que siguieron los individuos y las familias a lo
largo de sus existencias para asegurar su supervivencia y reproducción.
En consecuencia, se propone el
análisis de las personas de edad en tanto grupo que atraviesa una etapa
de la vida condicionada diferencialmente según su género, observando al mismo
tiempo que la propia sociedad es transformada como consecuencia del avance de
la transición demográfica. Así mismo, esta propuesta propicia los estudios
acerca de la interdependencia temporal
de las trayectorias individuales con los diferentes colectivos interactuantes tanto como de
la interdependencia de ellos con las instituciones específicas y con los
procesos más extensos de cambio social.
Convocamos a la presentación de
trabajos sobre envejecimiento y vejez en el curso de la vida, sobre los propios
procesos de envejecimiento y las problemáticas con ellos relacionados que
padecen varones y mujeres mayores. Abordajes relacionales, multidimensionales e
interdisciplinarios de la temática serán recibidos con interés.
3) Construcciones identitarias en
conflicto
Coordinación:
Ana Matus (UNCo) - anamematus@gmail.com
Graciela
Simonit (UNRN) - graciela.simonit@gmail.com
Fabián
Bergero (UNCo) - beter3@gmail.com
Fundamentación:
Esta mesa propone una
mirada crítica sobre las construcciones identitarias, tanto individuales como
colectivas, que vayan más allá del enfoque binarista (aunque no lo descarta) y
del encuadre androcéntrico y heteronormativo de la sociedad actual.
La propuesta es reflexionar desde las ciencias sociales
respecto de prácticas culturales,
sociales, políticas y comunicacionales que resistan y resignifiquen las
miradas androcéntricas y heteronormativas.
Busca reunir
producciones académicas que trabajen sobre las cuestiones de géneros y de
identidades sexuales (abarcando el continuo de identidades cis y trans), pero
desde una perspectiva crítica que permita confrontarlas para ampliar el debate.
Se esperan ponencias que habiliten la profundización de estas temáticas y
enfoques en relación con las sexualidades.
Se espera que las contribuciones permitan estudiar la
temática desde las prácticas culturales, sociales, políticas, discursivas,
corporales, comunicacionales, sin caer en la generación de nuevas etiquetas o
miradas prescriptivas, sino permitiendo abrir la mirada hacia el fluir de las
identidades.
Se espera que los trabajos presentados en esta mesa no sólo
reflejen la producción académica en materia de géneros e identidades, sino que
permita además el cruce de enfoques desde el amplio campo de las ciencias
sociales, y que la puesta en conflicto de esas observaciones anime el necesario
debate sobre estos temas.
EJE 3 MOVIMIENTOS
SOCIALES, CIUDADANÍA, POLÍTICAS PÚBLICAS, LEGISLACIONES.
1) Género,
política y afectos: militancia, feminismo y sexualidad.
Coordinadoras:
Catalina
Trebisacce (IIEGE-UBA) - catalina.katienka@gmail.com
Constanza
Tabbush (UBA-CONICET) - conitabbush@yahoo.com
Fundamentación:
El objetivo de esta mesa es
propiciar un espacio de discusión, análisis y socialización de trabajos de
investigación en torno a diversas problemáticas que atraviesan los movimientos
de mujeres y las organizaciones de militancia feminista en Argentina y en
América Latina, poniendo especial acento en la dimensión afectiva de estas
experiencias.
Las
feministas han problematizado las relaciones de subordinación establecidas en
las ciencias sociales entre política, género y afectos. La afectividad ha
signado históricamente la construcción cultural del sujeto mujer. Justamente
esta dimensión ha sido denunciada por las feministas como política, y no como
meramente natural o cultural. A su vez, históricamente se ha utilizado la
asociación ‘natural’ entre las emociones y lo femenino; tanto para justificar
la exclusión de las mujeres del poder político, como para apuntalar visiones
maternales de la acción colectiva. Esta mesa propone abrir un espacio para
revisitar viejas dicotomías y debatir nuevos marcos para examinar los vínculos
-atravesados por posiciones de clase, género, sexualidad y etnia- entre lo
político, normativo y emocional.
La
dimensión afectiva atraviesa de distintas maneras a las organizaciones sociales
y al mundo político. Ella puede encontrarse actuando de modo soslayado en las
negociaciones al interior de movimientos sociales, como las redes de relaciones
que sostienen proyectos políticos, o en la forma de una estrategia visible de
organizaciones de cara al Estado, e incluso encontrarse en las apuestas
radicales de grupos de disidencia sexual feminista que aspiran que hacer de sus
experiencias personales, afectivas, el eje ordenador de su militancia. Si bien
afectos y emociones no son de modo alguno privativos de los espacios de
organización de mujeres y feministas, en ellos cobran una particularidad
inalienable. Sobre ella deseamos trabajar e invitar a expositorxs a hacerlo.
Así es que la propuesta de la
mesa es visibilizar los afectos, las emociones, que se imbrican y son
constitutivas de distintas prácticas de organización política, desde una
perspectiva de género que permite dar cuenta de la complejidad y de la
centralidad que tienen en la construcción de la experiencia en general, y de la
experiencia política en particular. Nuestro interés aquí es doble. Por un lado, poder
analizar empíricamente a través de casos de estudio sus apariciones en la
acción colectiva y en la negociación política, el rol que juegan, los logros
que consiguen y los límites con que se topan. Por el otro, nos proponemos
avanzar en las diversas conceptualizaciones de emociones, afectos y
sentimientos como categorías de análisis del mundo político, y llamamos a
diversas perspectivas que consideren esta afectividad ya sea como discursos,
tipos de trabajo, reacciones corporales, formas de pertenencia, etc.
2) Género, ciudadanía y políticas
públicas.
Coordinadoras:
María Herminia Di Liscia (UNLPam)
- mhdiliscia@hotmail.com
Marta Carrario (UNCo-CIEG) - mlcarrario@yahoo.com.ar
Alejandra Boschetti (UNCo-CIEG) -
alejandra_boschetti@hotmail.com
Fundamentación:
Esta mesa tiene como objetivo abordar los debates y aportes acerca de la concepción de ciudadanía, su
vinculación con el género y las políticas públicas, entendiendo la ciudadanía
plena, no solo vinculada al estatus jurídico de ciudadano/a o a la
participación política sino también al logro de la equidad de género y a las
posibilidades reales de su ejercicio.
Cuando la problemática de género se introduce en la agenda pública,
interpelado por los movimientos sociales, distintos estados se ven obligados a
pensar críticamente el rol de ciudadanos/as en los procesos de cada país. Es
así como se plantearon políticas públicas de igualdad referidas a las mujeres,
que se ampliaron luego a las denominadas políticas públicas de igualdad de
género.
Por lo tanto en esta mesa se pretende avanzar en la revisión comparada de
los procesos de incorporación de los problemas derivados de la discriminación
de género en las agendas públicas e institucionales, así como en la institucionalización
de esta problemática dentro de los distintos poderes del estado.
EJE
4 REPRESENTACIONES SOCIALES Y
DISCURSOS ESTÉTICOS
1) Mujeres, arte y experiencias en Latinoamérica durante
el Siglo XX
Coordinadoras:
María Laura Rosa (CONICET/UBA) - marialaurarosa@hotmail.com
Georgina Gluzman (CONICET/UNSAM)
Fundamentación:
La
presente mesa busca reflexionar sobre relatos y experiencias de artistas
latinoamericanas que hayan desarrollado sus carreras durante el Siglo XX.
Queremos con ello reflexionar en torno al discurso canónico de la Historia del
Arte Latinoamericano, el cual tradicionalmente se ha caracterizado por su orden
cronológico, su linealidad y sus delimitaciones centro/periferia, dentro del
continente. Frente a esta situación los trabajos de las artistas mujeres,
frecuentemente premiados y reconocidos tanto por sus pares como por
instituciones, se han visto invisibilizados por el discurso de la disciplina.
Buscamos
trabajos que presenten otros modos de contemplar la producción femenina
latinoamericana, sugiriendo la posibilidad de otras temporalidades y
narrativas, así como exploraciones en torno a casos de estudios específicos en
donde se hayan detectado omisiones en el discurso canónico y se hayan recuperado
trayectorias olvidadas, a través de procesos de relectura e investigación en
archivos.
2) La mujer en textos de diversos
géneros de Grecia y Roma: etapas antigua y tardía.
Coordinadoras:
Elbia
Haydée Difabio (UNCuyo) - ehdifabio@gmail.com
María
Celina Perriot (UNSJ) - celperriot@gmail.com
Fundamentación:
Las
representaciones acerca de las mujeres y de lo femenino que se encuentran presentes en los textos de
diversos géneros discursivos de Grecia y Roma de las etapas arcaica, clásica,
helenística y tardía, iluminan
problemáticas contemporáneas sobre las características y condiciones que
tradicionalmente las sociedades asignaron a las mujeres.
Las
relaciones asimétricas entre varones y mujeres, las dificultades de estas para
hacer oír su propia voz, la marginación constante en los distintos ámbitos de
la vida cotidiana, la supremacía masculina en la actividad política e
intelectual, hallan sus raíces -para Occidente- en aquellas culturas.
La
oratoria, la filosofía, la literatura, la historia, la mitología, la
iconografía, ofrecen sobre estos planteos una mirada polifónica, abarcadora,
múltiple, que permite reconstruir e interpretar desde diversos ángulos de
enfoque, el imaginario antiguo sobre las relaciones entre los géneros.En esta mesa nos proponemos abrir el debate sobre personajes, situaciones y temas
polémicos de la cultura antigua de Grecia y Roma vinculados con la mujer. Es tal el influjo humanizante de la civilización antigua que
inevitablemente en cada tema emerge, a causa de la importancia del repertorio
existente, la problemática de la mujer en la relación con los dioses o Dios y
con los otros. Intentamos que el encuentro sea polifónico y multidireccional,
en una reunión interdisciplinaria de interesados en la temática con el fin de
compartir aportes teóricos para comprender los procesos sociales y culturales en esta
localización espacio-temporal desde la perspectiva de género.
3) Nuevas discursividades en torno
al género.
Coordinadoras:
Catalina
Julia Artesi (UBA-IUNA) - catalinajulia.artesi2@gmail.com
María
Rosa Figari (IUNA-UNTREF) - mariarosafigari@gmail.com.
Fundamentación:
La
multiplicidad de discursos contemporáneos amerita su análisis crítico en torno
a la definición de género en sus diversas acepciones. Proponemos abordar
discursos textuales, icónicos, performáticos que ayuden a entender y comprender
nuevas visiones en torno a las representaciones culturales.
Se
admitirán ponencias que aborden la temática desde enfoques multidisciplinarios
(artes visuales y dramáticas, literatura, audiovisuales, medios de
comunicación)
4) ST- Discursos visuales, Humor y estereotipos
de género/
ST- Discursos visuais, Humor e Estereótipos de Gênero
Coordinación/coordenação:
Mara Burkart (UBA-CONICET)
- maraburkart@yahoo.com
Maria
da Conceição Francisca Pires (UNIRIO-CNPq-FAPERJ)
- conceicao.pires@uol.com.br
- conceicao.pires@uol.com.br
Verónica Giordano(UBA-CONICET)
- veronicaxgiordano@gmail.com
Fundamentación:
El objetivo de esta mesa temática es reunir trabajos
interesados en la reflexión sobre la producción y difusión de estereotipos de
género en los discursos visuales cómicos del siglo XX. Los estereotipos son un
valioso instrumento de conocimiento. Dada su portabilidad, funcionalidad y
fuerza comunicativa, ellos son una fuente clave para el humor, por lo que la
asociación y proximidad entre ambos elementos son frecuentes.
Invitamos a reflexionar sobre la construcción de
estereotipos tanto femeninos como masculinos,sus diferentes implicaciones
políticas, culturales y sociales y su especificidad histórica, es decir, tomar
en cuenta las coyunturas específicas en las que estos estereotipos se
actualizan, se revigorizan o se transforman.
Asimismo, invitamos a reflexionar sobre las
características del oficio del creativo/artista. Durante buena parte del siglo
XX, el oficio del humorista e ilustrador fue predominantemente masculino. Solo
en los años recientes, el campo de las artes gráficasse fue abriendo a la participación
de las mujeres o a las identidades transgêneros.
¿Cuáles son las implicaciones de la producción de un
mensajeque se alimenta del binomio estereotipo/humor?¿Cómo afecta la posición
del “productor” y las condiciones de “producción” en el contenido del
“producto”? Los estereotipos de género: ¿pueden ser considerados como
instrumentos para el extrañamiento respecto de las creencias y los valores
socialmente anquilosados?, ¿pueden contribuir a la transformación de las
relaciones de género en un sentido de democratización de las mismas?, o ¿pueden
ser considerados formas de desestabilización de los movimientos sociales?
A
proposta desse Simpósio Temático é reunir pesquisadores e estudantes
interessados na reflexão sobre a produção e difusão dos estereótipos de gênero
nos discursos visuais cômicos do século XX. Os estereótipos são um valioso
instrumento de conhecimento. Dada a sua portabilidade, praticidade e força
comunicativa, tornaram-se uma fonte fundamental para o humor, por isso a
associação e proximidade frequente entre humor e estereótipos.
Nosso
objetivo com esse ST é agregar analises interessadas em refletir sobre a
construção de estereótipos tanto femininos como masculinos, suas diferentes
implicações políticas, culturais e sociais e sua especificidade histórica, ou
seja, levar em conta as conjunturas específicas nas quais esses estereótipos
atualizam-se, se revigoram ou se transformam.
Além
disso, convidamos a refletir sobre as características do ofício do desenhista,
cartunista ou chargista. Durante boa parte do século XX, o trabalho do
desenhista foi predominantemente masculino. Somente nos últimos anos, o campo
das artes gráficas se abriu à participação das mulheres ou às identidades
transgêneros.
Quais
as implicações da produção de uma mensagem que se alimenta desse binômio
estereótipo/humor? Quais os recursos discursivos e visuais empregados para
favorecer sua difusão e reprodução? Como afeta a posição do “produtor” e as
condições de “produção” no conteúdo do “produto”? Poderiam os estereótipos de
gênero ser pensados como formas de estranhamento com respeito as crenças e
valores socialmente ancilosadas? Poderiam contribuir à transformação das
relações de gênero num sentido de democratização delas mesmas? Ou poderiam ser
consideradas formas de desestabilizaçãode movimentos sociais?
5) Mujeres,
diosas y hechiceras. Cine, representación e imágenes en la historia del Cercano
Oriente ayer y hoy.
Coordinadoras:
Susana B. Murphy (UBA/UNLU)
susanab.murphy@gmail.com
Mariela L. Ramos (UBA/Maestría en
Estudios de Género, UCES) marielajoplin@hotmail.com
Fundamentación:
La
historia de las mujeres ha cambiado. Lo que comenzó siendo una historia del
cuerpo y de los roles privados llegó a ser una historia de las mujeres en el
espacio público de la comunidad, del trabajo, de la política, de la guerra, de
la creación. Nuestra propuesta es investigar en el ámbito del Cercano Oriente
asiático y africano, la representación de la mujer desde una perspectiva de
género, abarcando la antigüedad y su contemporaneidad –esto es, Oriente Ayer y
Hoy-.
Proponemos
abordar el problema de la construcción de la imagen de la mujer “oriental” y su
historia, a través del cine, la literatura
y su representación iconográfica, con el objetivo de debatir acerca de
las interpretaciones erróneas, prejuiciosas y enmascaradas que se han
construido. Analizar,
la equiparación de lo femenino con la sexualidad y el erotismo.
De la interacción entre
cine e historia se desprende la utilidad del “séptimo arte” como fuente auxiliar
de la disciplina y como medio pedagógico, siempre y cuando se lleve a cabo un
análisis crítico y apropiado de los textos fílmicos. Por lo tanto, el
desafío para el investigador social consiste entonces en poder decodificar
correctamente los textos fílmicos que, si bien no reemplazan ni complementan a
la historia son colindantes a ella y responden a peculiares normas que les son
propias. La posibilidad de
estudiar historia a través del cine fue planteada por el historiador francés
Marc Ferro, quien argumentó que las películas se constituyen no
solo como documentos sino que también, se convierten en agentes activos del
devenir histórico.
Asimismo, el secreto en relación a lenguaje de
la hechicería y la magia es una forma silenciada, desviada, que representa la
imposibilidad de decir. Oriente es una fuente para comprender la lógica del
secreto en los objetivos propuestos lo que nos permitirá observar que el
reconocimiento del otro en la movilización del secreto es doble: refiere a la
exterioridad, en tanto que fuente de representación de las diferencias, el
peligro y el temor, pero también remite a la confianza y la fusión del grupo.
El secreto es inherente al mundo del imaginario, la hechicería y la magia.
Por
consiguiente, lo planteado nos conduce a cuestionarnos acerca de: ¿Qué
significación tuvo la magia en general en el Próximo Oriente asiático y
africano? ¿ y de qué manipulación y subsecuente valoración la magia fue objeto
en el marco de las relaciones de género? Testimonios sobre el fenómeno de la
magia en relación con las mujeres puede reconstruirse mediante huellas,
indicios que nos brinda la documentación pertinente.
La
imagen, históricamente, es contenedora y portadora de la transmisión ideológica
y es fundamento de la memoria, que fija a través de la mirada la pertenencia
cultural y el imaginario social de una sociedad.
6) Representaciones
de género(s) en discursos sociales y estéticos
Coordinadoras:
Cecilia Luque (U. N. de Córdoba)
- cecilialuque@gmail.com
Griselda Fanese (U.N. del
Comahue) - griselda.fanese@gmail.com
Fundamentación:
Esta mesa recibirá trabajos que
pongan en discusión los efectos de sentido que las representaciones discursivas
de diversas sociedades, épocas y medios producen en los conocimientos y las
prácticas sobre el género.
Las representaciones, construidas
mediante diversos géneros textuales y retóricas propios del discurso social de
una época (Angenot), son goznes entre los discursos y las prácticas, entre lo
que se dice y lo que se hace; en este sentido son parte esencial del proceso
mediante el cual se constituyen en el entramado social posiciones subjetivas (in)válidas y se
(in)habilitan diversas prácticas.
En consonancia con los propósitos
de estas Jornadas, nos interesa analizar:
a) los dispositivos y mecanismos gracias a los cuales una representación regula el modo como se puede hablar y pensar acerca del género, y remite a un sistema de valores y a ciertos modelos de mundo de naturaleza ideológica;
b) los conocimientos y las prácticas que son (in)habilitadas por las representaciones de género;
c) las subjetividades e identidades (in)visibilizadas por las representaciones hegemónicas de género.
a) los dispositivos y mecanismos gracias a los cuales una representación regula el modo como se puede hablar y pensar acerca del género, y remite a un sistema de valores y a ciertos modelos de mundo de naturaleza ideológica;
b) los conocimientos y las prácticas que son (in)habilitadas por las representaciones de género;
c) las subjetividades e identidades (in)visibilizadas por las representaciones hegemónicas de género.
También nos interesa favorecer la
discusión crítica e interdisciplinar de las bases teóricas de las categorías
implicadas en esta problemática: “representación”, "masculinidad",
"femineidad", "heteronormatividad", "identidad",
etc.
A los fines de circunscribir el
campo de discusión, concentraremos el análisis en los discursos objeto de las
Ciencias Sociales y las Humanidades (cine, plástica, literatura, cómic, prensa
escrita y audiovisual, etc.)
EJE 6 PRÁCTICAS Y
REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCATIVO-ESCOLAR
1) Prácticas y representaciones de
género en el ámbito educativo-escolar, en contexto de vulnerabilidad
Coordinadoras:
Graciela
Nader (UCA - Paraná) - grannader99@hotmail.com
Amelia Abasto (Universidad Autónoma
de Entre Ríos - UADER) - ameliaabasto@hotmail.com
Fundamentación:
Esta
Mesa apunta a generar un espacio interdisciplinario facilitador de la
visibilización de las prácticas y representaciones de género en las
Instituciones educativas, incorporando nuevas miradas, creando un abanico
inclusivo.
Asimismo
focaliza en una propuesta de análisis crítico, el rol de la escuela frente a la construcción del género para
propiciar caminos hacia la equidad.
Los
objetivos que proponemos alcanzar son:
- Constituir un espacio de diálogo y
construcción en torno a las Prácticas y representaciones de género en el ámbito
educativo-escolar.
- Favorecer la interdisciplinariedad en el
abordaje y la comprensión de problemáticas de género en las Instituciones
Educativas en contextos de vulnerabilidad.
EJE
7 DISCURSO, COMUNICACIÓN Y PRÁCTICAS
POLÍTICAS
1) Representaciones
y prácticas jurídicas desde una perspectiva de género
Coordinadoras:
Laurana Malacalza (UNLP) - laurana_malacalza@yahoo.com.ar;
Inés Jaureguiberry (UBA) - inesjaureguiberry@yahoo.com.ar;
Sofía Caravelos - caravelos@yahoo.com.ar.
Fundamentación:
La
presente mesa propone abordar el análisis del modo en que determinados discursos, normas,
prácticas, procedimientos y marcos interpretativos que operan en el sistema
jurídico-penal reproducen los requisitos
y contextos discriminatorios desde y para las cuales dichas reglas han sido
formuladas.
El
Derecho como construcción sociohistórica, presupone la existencia de
relaciones, mecanismos y valoraciones. Partimos del concepto de que tras los
supuestos de neutralidad de las leyes,
prácticas y procedimientos, y al amparo de invocar una administración de
justicia equitativa se pierde de vista el carácter de construcción parcial del
derecho y su validez discursiva.
Desde
esta perspectiva, entendemos el derecho también como una discursividad
social con una gran fuerza prescriptiva
y legitimante que excede el marco legal que designa. El discurso jurídico no solo da cuenta de las formas que asumen las relaciones de dominación
entre los géneros en el ámbito del derecho
sino que además traspasan las definiciones de la política criminal y se proyectan a las definiciones más amplias
de políticas públicas y representaciones
sociales.
2) Comunicación
y género desde los dispositivos mediáticos.
Coordinadoras:
Mónica Cohendoz (UNdCEN) - mcohendoz@gmail.com
Marta Flores (UNCo) - martaflores58@yahoo.com.ar
Fundamentación:
La siguiente mesa de trabajo se
propone abordar la relación entre comunicación social y género problematizando
el tratamiento de estas temáticas tanto en los medios de comunicación como en
las redes sociales en general. Respecto de los primeros, los consideramos como mediaciones de los procesos sociales, de
tal modo que configuran un orden simbólico respecto al género que articula diversas
prácticas culturales. En las mismas, el
género es un umbral de las prácticas de la comunicación, ya que determina hasta
dónde el sujeto interviene en los lenguajes. Nos proponemos debatir acerca de
aquellos significados naturalizados por los medios que intervienen en la
visibilidad/invisibilidad de las identidades de género.
En cuanto a las redes sociales,
(Facebook, blogs, etc.) generadas a partir de la apropiación de la
internet, consideramos a ésta un campo en disputa entre el modelo
hegemónico de construcción genérica y grupos que, cada uno desde su lugar, lo
contestan. Nos interesará incluir en la discusión de la mesa esta disputa,
tanto desde lo visual como lo discursivo o musical en tanto son expresiones de
las representaciones sociales construidas en torno del género.
En este contexto comunicacional
proponemos discutir el modelo hegemónico heteronormativo de Hombre y Mujer
reducido a lo biológico. Por lo tanto analizaremos en la no solamente los
derechos de las mujeres, sino que también tendremos en cuenta al género en toda
su complejidad- la que incluye a los diferentes colectivos que no responden al
modelo instaurado desde las instituciones, ya sea Iglesia, Escuela o Estado,
ellas son TRANS (transgénero, travestis y transexuales), Gays, Lesbianas,
Bisexuales e Intersex.
Pensar las diferentes identidades
como sujetos dinámicos, en continuo movimiento, como un actor/a-constructor/a
de escenarios y discursos sociales, es hablar del género comprendiendo que
aludimos a una construcción histórica, que nos permite poner en juego las
múltiples dimensiones desde donde se constituye y desde donde podemos abordar a
la temática en cuestión.
Se invitará a investigador@s del
campo de estudios de la comunicación, la historia, las artes y la antropología
así como de otras disciplinas que estén interesad@s en discutir sobre diversos aspectos de la comunicación y
género.
3) Comunicación y género: hegemonías
y resistencias. Debates actuales y perspectivas futuras.
Coordinadoras:
Claudia Laudano (UNER) - cladialaudano@gmail.com
Valeria Hasan (UNCu) - valeriafhasan@gmail.com
Paula Alicia Morales -
moralesmpaula@gmail.com.
Fundamentación:
Durante las últimas décadas, el campo de la comunicación social y el
periodismo en la región latinoamericana ha sido territorio de polémicos
combates semióticos y políticos. Estas discusiones entablan profundos diálogos
con la Teoría Crítica de la Cultura, la Sociosemiótica y la Teoría Crítica
Feminista.
Los contextos europeos y estadounidenses de producción académica
reaparecen en las discusiones cercanas y se resignifican al ser pensados en
clave de política pública, de activismo feminista y de producciones
comunicacionales alternativas.
Pensamos lo cultural como espacio de disputa de sentidos mediatizados,
y dimensión propicia para pensar la politicidad significativa de los lenguajes
y los códigos de comunicación, los nuevos modos de socialidad y de ruptura con
modelos de referencia otrora asumidos, con poderes instituidos.
En este contexto pensamos las Nuevas Tecnologías de
la Información y la Comunicación como lugares de posible despliegue de
estrategias contradiscursivas, como espacios de resistencia y contrahegemonías
y nos preguntamos por los nuevos regímenes de visibilidad que inauguran las
TICS en relación a lxs jóvenes.
En esta mesa priorizamos el análisis de la comunicación feminista
desde un concepto amplio de mediatización, que requiere de abordajes
técnico-políticos específicos propios del campo comunicacional y a su vez,
necesita entrar en diálogo con otros campos disciplinares y perspectivas de
análisis para construir objetos de estudios que consideren las múltiples
dimensiones de las prácticas comunicativas contemporáneas. Entendemos por tanto
los medios desde una concepción socio-técnica y en este cruce nos preguntamos
por aquellos regímenes de visibilidad mediatizados que, poniendo a la vista
diferentes identidades, generan paradójicamente procesos de despolitización de
las mismas. Nos interpela el uso de las NTICS en su dimensión socio-cultural y
las potencialidades que plantea al activismo. Nos convoca asimismo la capacidad
sugestiva y creadora de medios tradicionales como la radio o la gráfica, y nos
alertan las modalidades de violencias mediáticas que se adaptan a todos y cada uno
de los medios de comunicación contemporáneos. Nos interesa abrir el debate a
aquellas producciones que aborden los procesos y las modalidades de
constitución de subjetividades y las prácticas de resignificación, disputa,
contrahegemonía y disenso. Nos proponemos así reflexionar acerca de las
prácticas de resistencia que –desde el campo comunicacional– y en estrecha
vinculación con marcos institucionales y de mercado están hoy dando cuenta de
una potencia trasformadora. ¿Qué dislocamientos producen? ¿Qué sentidos desestabilizan y qué prácticas asumen como
estables y naturalizadas?
En este contexto, la mesa se propone los siguientes
ejes organizadores del debate:
- Feministas en la red: entre utopías
liberadoras/creativas y posibilidades político/estéticas de habitar el
ciberespacio.
- Violencias mediáticas: Tradición, mitos y violencias de la
representación. Debates alrededor de la inclusión/exclusión;
visibilización/invisibilización de colectivos de identificación, entre la
producción y la recepción.
- Matrices androcéntricas en los discursos mediatizados. Modalidades
discursivas que sostienen y reproducen la distinción de la diferencia sexual
como estructurante jerárquico social. Dicotomías, complementariedades,
funcionalidades.
EJE
9 Y 15 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
/ TECNOLOGIAS: USOS GENERIZADOS
Entre la sangre y la crianza:
debates y desafíos en torno a las tecnologías de reproducción asistida
Coordinadoras:
Leila
Vecslir (UBA-UNS) - lvecslir@gmail.com
Guadalupe
Moreno (IDAES – UNSAM) - guadalupedmoreno@gmail.com
Fundamentación:
A
partir del nacimiento de Louise Brown, el primer bebé probeta de la historia,
en 1978, la introducción de nuevas tecnologías médicas y biotecnológicas en el
campo de la fertilización humana asistida cambió la forma de entender,
intervenir y controlar el cuerpo humano, a la vez que permitió el surgimiento
de nuevos modos de vivir la sexualidad y la procreación (Strathern, 2002).En
este contexto, la paternidad y la maternidad han dejado ser un deseo de a dos,
para pasar a ser un proyecto en el que pueden participar tres, cuatro y hasta 5
personas.
La
amplia difusión de técnicas como la fertilización in vitro,
la donación de gametas, la existencia de parejas de padres del mismo sexo y el
“alquiler de vientres”, por citar solo algunos ejemplos, ha dado lugar a
importantes tensiones que conviven en la sociedad contemporánea y que generan discursos
diversos, optimistas y pesimistas, a favor y en contra de estas técnicas. Entre
los primeros, por ejemplo, cabe señalar las investigaciones pioneras de
ShulamitFirestone, quien abrazó
“la causa de la fertilización in vitro como el primer paso hacia la liberación
de las mujeres de su biología reproductiva.” (Spar, 2006:61). En esta
corriente, la liberación de las mujeres de la maternidad biológica equivale a
la supresión de un orden patriarcal basado en la apropiación de las capacidades
reproductivas y la asimétrica distribución de roles y funciones entre varones y
mujeres. Por otra parte, como ejemplo de las visiones negativas, encontramos
las posturas de Gena Corea y la FINRAGE (Feminist International Network of
Resistance to Reproductive and GeneticEngineering), que enfatizan la
explotación del cuerpo femenino y -ahora también podría pensarse- su
circulación como mercancía en el mercado global de la medicina reproductiva, de
los óvulos y los úteros.Así también, han
proliferado las investigaciones académicas que, desde y a través de la
perspectiva de género, intentan recuperar las experiencias de mujeres con las
mismas, dando cuenta de las continuidades y las rupturas, los sentidos
atribuidos a lo genético, lo natural y lo artificial, el cuerpo, el sistema de
salud, las posibilidades e imposibilidades.
En
este marco, esta mesa se propone como un espacio de reflexión colectivaen el
cual analizar algunos casos empíricos y pensar las consecuencias que la
incorporación de las técnicas de reproducción humana asistida ha tenido en
nuestra sociedad.En estesentido, se
propone una discusión que integre las investigaciones empíricascon los
diferentes abordajes teóricos sobre las tecnologías de reproducción asistida. A
partir de allí, se reflexionará en torno a las diferentes experiencias de las
mujeres y su búsqueda de descendencia mediante tecnologías, haciendo hincapié
en tres grandes ejes:
1. Relaciones entre tecnologías reproductivas y género: abordajes
teóricos, debates en torno a los temas mencionados.
2. El trabajo de campo con TRA: problemáticas de la investigación
en TRA y género.
3. Las políticas y las legislaciones sobre TRA en la Argentina:
pensar los cambios introducidos por la sanción de la Ley Nacional de
Fertilización Asistida, sus impactos y limitaciones; así como también las
discusiones que fueron dadas en 2012 y 2013 en torno al proyecto de
modificación y unificación del código civil y comercial que aun continua.
EJE
10 CUERPOS CONSTRUIDOS, SUBJETIVIDADES EN DISPUTA
1) El
“ser/estar-en-el-cuerpo” en sociedades “no” Occidentales. La (de)construcción
de los cuerpos a través de prácticas discursivas de integración, significación
y negación en Asia, África y América.
Coordinador/as:
Rodrigo
Cabrera Pertusatti (IHAO-UBA) - cabrera.pertusatti@gmail.com
Romina
Misenta (UBA-FLACSO-IUNA) - rominamisenta@hotmail.com
Fundamentación:
Las nociones de cuerpo y corporalidad
aparecen plasmadas, de forma primigenia, en la inversión nietzscheana del
dualismo kantiano del homo noumenon y
homo phenomenon o en la crítica de la
perspectiva cartesiana expresada a través de la res cogita y la res extensa (e.g. Nietzsche 1871/72; 1883/85). En antropología, un trabajo pionero sobre la noción
de cuerpo es el de M. Mauss (1936), donde se hace alusión a “técnicas
corporales”. En torno a estos mismos años, M. Mead (1932; 1935)
publicará una de las investigaciones fundacionales sobre los roles, los géneros
y los cuerpos, que llevó a cabo esta disciplina. Asimismo, los estudios de M. Foucault (1963; 1975;
1976) plantean una aproximación sobre los modos en que se construye la
corporalidad y se disciplinan las manifestaciones del cuerpo en la modernidad.
Además, son relevantes los dualismos planteados en El nacimiento de la clínica (1963) en relación a lo normal-anormal,
sano-enfermo, cordura-locura, en un intento por normativizar la sociedad a
partir de una serie de dispositivos e instituciones de control y
disciplinamiento de los cuerpos. En relación a esta última premisa, tenemos la compilación
realizada por J. Blacking (1977), sobre la “antropología del cuerpo”, trabajo
precursor en dicho campo disciplinar. En el mismo, se condensan artículos sobre
etnomusicología, análisis de danzas y fenómenos de trance, posesión y éxtasis.
En
la década del ’80, los trabajos en antropología del cuerpo, en cierto modo,
abandonan la idea de cuerpo representacional y el enfoque semiótico –en el que
el cuerpo es pensado como símbolo– y se orientan hacia la perspectiva
fenomenológica, rescatando a Merleau-Ponty. Entre los estudios sobre el cuerpo
y la corporalidad, desde la premisa de «ser-en-el-mundo» y “cuerpo fenomenal”,
encontramos a M. Jackson (1983; 1989; 1996) y Th. Csordas (1993; 1994; 1999).
En
el ámbito local, son notables los estudios realizados por S. Citro sobre performance y etnografía de los grupos
tobas del Chaco argentino, donde no sólo retoma el abordaje fenomenológico,
sino que también incorpora diversas premisas de la filosofía nietzscheana
(2006; 2009). Las investigaciones de R. Segato (2003; 2006) resultan
complementarios a esta visión, al poner el eje del análisis en la mirada sobre
los cuerpos, y en cómo ésta los constituye y determina. Partiendo de una
conceptualización del cuerpo, que lo concibe como el primer otro, la primera
experiencia del límite, y como la primera escena de la incompletud y de la
falta, abre, de esta manera, el diálogo con el psicoanálisis. Su visión de los
cuerpos, como ubicaciones relacionales en una estructura jerárquica que los
entrama y los diferencia, aporta una valiosa problematización a los discursos
actuales sobre cuerpo y poder.
En
este sentido, y teniendo en cuenta los enfoques metodológicos-disciplinares mencionados,
hay ciertos ámbitos donde dichas propuestas han sido aplicadas a sociedades no
occidentales, como las poblaciones de Asia y África desde la denominada
Antigüedad hasta el ámbito americano anterior y posterior al contacto con el
mundo europeo. En este sentido, lxs estudiosxs han intentado mostrar cómo se
disciplinan los cuerpos a través de múltiples prácticas discursivas y,
simultáneamente, se los (de)construye.
La propuesta de la presente mesa temática
apunta a aquellxs colegas del ámbito académico, que se aboquen al estudio de
los cuerpos y las múltiples corporalidades, partiendo del análisis
de ciertas prácticas discursivas, mítico-rituales, performativas, artísticas,
entre otras, las cuales, al ser operadas por los discursos hegemónicos del centro,
tienden a subyugar o deslegitimar ciertas agencias consideradas minoritarias,
que se les oponían. Los ámbitos espacio-temporales propuestos son los
siguientes:
a) Sociedades
asiáticas (antiguas y contemporáneas);
b) Sociedades
africanas (antiguas y contemporáneas);
c) Sociedades americanas (precolombinas y
contemporáneas
2) ¿De qué se trata el cuerpo?
Articulaciones entre género y materialidad.
Coordinadoras:
Anahí Farji Neer
(UBA-CONICET) - anahifarji@hotmail.com
María Andrea Voria
(UN de José C. Paz) - andreavoria@gmail.com
Fundamentación:
La presente propuesta parte de un interrogante potente que se despliega
permanente y recurrentemente en el transcurso de nuestras investigaciones y que
nos lleva a reflexionar colectivamente sobre la materialidad / discursividad
del cuerpo y sus posibles derivas en las prácticas sociales de la Argentina
contemporánea.
En esa
dirección, la presente mesa temática convoca a
la presentación de trabajos que se interroguen acerca de la materialidad
del cuerpo y el modo en que la corporalidad - en tanto proceso de
corporalización -se ubica en una frontera móvil y dinámica entre una dimensión
simbolizable discursivamente, y a la vez una serie de procesos, vivencias y
experiencias encarnadas, difícilmente articulables a nivel discursivo.
Incluso,
el pensamiento feminista post-estructural ha venido a plantear sobre la
relación inapropiada entre corporalidad y discurso en tanto que, a pesar que la
fuerza del acto de habla radica en la corporalidad del acto, se plantean
discordancias entre cuerpo y habla en tanto movilizan procesos de significación
propios, lo cuales muchas veces exceden las intenciones del sujeto parlante.
Así, la
mesa se propone la discusión de trabajos que reflexionen sobre la
materialidad del cuerpo -históricamente situada en el marco de coordenadas
culturales de producción del género y la sexualidad- en relación con procesos
corporales que pueden superar o problematizar sus posibilidades de verbalización.
Es en ese
horizonte de complejidades que nos interesa abrir un espacio de discusión a fin
de reflexionar sobre los siguientes interrogantes:¿Hay una materialidad latente que se deja atravesar, moldear, construir
por el lenguaje, pero que no se agota en ese acto, dejando siempre un resto que
permite volver a significarla indefinidamente? ¿O no hay tal cosa cómo una
materialidad previa al acto enunciativo?
Cómo se expresan estas dimensiones analíticas en las prácticas
políticas, sociales y culturales en nuestro presente?
EJE
11 GÉNERO(S), SUBJETIVIDAD(ES) Y TRABAJO
1) Género y domesticidad: familia,
afectividad y trabajo en el espacio del hogar
Coordinadoras:
Paula Lucía
Aguilar (CONICET/ UBA) - aguilarpl@gmail.com
Inés Pérez
(CONICET/ UNMdP) - inesp18@yahoo.com
Fundamentación:
Lo doméstico ha sido objeto de
intensas redefiniciones a lo largo del siglo XX. La definición del hogar como
un espacio “privado” y del trabajo doméstico y de cuidados como actividades “no
productivas” en los albores de la Modernidad son hitos centrales en esta
historia. Sin embargo, los estudios feministas y de género han mostrado la
historicidad de dichas caracterizaciones, sino también su inestabilidad y su
insuficiencia para dar cuenta de los complejos modos en que los mundos
“privado” y “público” se han articulado durante este período.
La incidencia de lo doméstico
sobre el mundo “público” ha sido señalada respecto de diversos aspectos. Por un
lado, la visibilización del valor producido por el trabajo doméstico y de
cuidados, ha permitido mostrar cómo los sistemas de bienestar social se
apoyaban en la gratuidad del trabajo que las mujeres realizaban en el hogar.
Por otro, distintos estudios han señalado la centralidad de la familia en la
conformación de las identidades de raza y clase, así como el peso de los
modelos de maternidad y paternidad en la definición de la ciudadanía.
El mundo doméstico no es sólo
escenario de una reproducción de tendencias creadas en otros espacios, sino que
es también el lugar donde se originan diferentes procesos de profunda
significación social (desde los cambios en la fecundidad, a la participación de
las mujeres en el mercado de trabajo). Allí también se tejen desigualdades que
trascienden sus fronteras, como aquéllas que caracterizan el trabajo doméstico
remunerado, donde la superposición de lo laboral y lo afectivo ha supuesto un
obstáculo importante en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras.
Esta mesa busca constituirse como
un espacio de problematización de lo doméstico desde una perspectiva de género.
La intención es construir un espacio de diálogo -entre diferentes
aproximaciones disciplinares, teóricas, metodológicas y conceptuales- para el
análisis de distintos aspectos de este objeto, que aborden la historicidad y
porosidad de sus fronteras. Nos interesa destacar los modos en que los estudios
feministas, la historia de las mujeres y los estudios de género han realizado
notables aportes para este análisis.
2) Mercado
sexual, cuerpos, sexualidades y
género. Actores, prácticas y representaciones sociales en la Argentina (segunda
mitad del siglo XIX a la actualidad)”
Coordinador/as:
María Luisa Múgica (UNR) - marialuisamugica@gmail.com
Santiago Morcillo
(CONICET-UNSJ-GES) - santiagomorcillo@gmail.com
Emilse Kejner (UNCo-CONICET) - memike.memike@gmail.com
Cecilia Inés Varela (UBA) - ceciliainesvarela@gmail.com
Fundamentación:
La producción de las ciencias
sociales sobre los campos de la corporalidad, la sexualidad y el género ha sufrido notable crecimiento en la última década en Argentina. -y ha cobrado mayor fuerza en disciplinas
como la sociología, la antropología, la psicología aunque menos en el campo de
la historia. Sin embargo, dentro de esta área la temática del mercado sexual ha
sido relativamente menos estudiada y los trabajos son aún incipientes desde
todas las disciplinas y en particular desde la historiografía. En este punto,
la producción local se encuentra en situación de desventaja respecto a la
atención que ha recibido el tema en la academia europea o norteamericana.
Incluso a nivel regional –exceptuando a Brasil- las investigaciones sobre el
amplio y complejo campo del mercado sexual no tienen aún un desarrollo
importante, dando por resultado el fuerte influjo de las teorías y perspectivas
del norte. En este contexto, un discurso que pretende luchar contra la trata de
mujeres -originado justamente en los países centrales, y repetido
irreflexivamente en los medios de comunicación- produce una abrumadora
sobresimplificación del funcionamiento del mercado del sexo. Desde esta
perspectiva se obliteran los complejos procesos socio-históricos y culturales
que configuran dicho funcionamiento, cuya comprensión es imprescindible si
buscamos las formas de transformar las asimetrías de género y las diversas
formas de subalternización que este mercado produce.
Entonces,
resulta clave repensar las diversas realidades del mercado del sexo desde una
perspectiva local y regional, atender a los impactos que generan las nuevas
normativas en términos de procesos de criminalización secundaria y
reacomodamientos del mercado y dar un lugar al análisis de los discursos y las
experiencias de las propias personas involucradas, que se hallan extensamente
invisibilizados en los medios de difusión.
En los últimos años, los problemas
emergentes relacionados con dicha temática han convocado a investigadoras/es
con un espectro de experiencias muy variado. A ellas/os nos interesa alentar desde esta convocatoria. La mesa apunta,
entre otros, a trabajos que aborden un análisis de género, corporalidad,
sexualidad y mercado sexual tomando como ejes: la diversidad de inserciones en
el mercado sexual; los sistemas de intercambio/explotación; el sistema penal y
normativo y las regulaciones sobre sexualidades; la prostitución y sus formas
de gobierno pasadas y actuales; los discursos y las experiencias de las/los
actores involucrados, así como sus procesos de organización política y la
transformación de las sensibilidades, hábitos y prácticas, entre otros.
EJE
12 CULTURA Y TRADICIONES DE MUJERES EN PUEBLOS ORIGINARIOS
La
lucha de las mujeres indígenas: nuevos roles, derechos obtenidos y agendas en
construcción
Coordinadoras:
Silvana Sciortino (UNLP-CONICET)
- silvana.sciortino@gmail.com
Romina
Sckmunck (Observatorio de DDHH de Pueblos Indígenas)-sckmunck.romina@gmail.com
Marcela
Aigo (Esc. Rural nº43 Comunidad Mapuche Namuncurá) - markzahy@yahoo.com.ar
Rosalía
Gutiérrez (Organización Mujeres y Hombres de Pueblos Originarios Autoconvocados) - rosalfrang@yahoo.com.ar.
Fundamentación:
Las
mujeres indígenas han estado presentes desde la época colonial en las luchas de
resistencia de sus pueblos. Sin embargo, es a partir de la década del noventa
que empiezan a crearse, en distintas regiones de América Latina, espacios
organizativos de mujeres indígenas y a desarrollarse demandas específicas que
cuestionan la exclusión y la desigualdad entre los géneros.
Tanto
en espacios públicos de participación política, como en el marco de los
movimientos sociales, en sus comunidades y grupos domésticos las indígenas
desempeñan nuevos roles y llevan adelante novedosas formas de participación y
acción política. Las mujeres indígenas vienen aportando al debate sobre la
representación femenina en los poderes públicos y en los espacios del activismo
indígena. Así como también señalan el sexismo que las excluye de la toma de la
palabra y de los lugares de decisión política; aún en el interior de las
organizaciones etnopolíticas.
Esperamos contar en esta mesa con la participación
de cientistas sociales, profesionales, activistas comprometidas/os con el
estudio de la temática propuesta y con la construcción de espacios académicos y
de movilización social afirmados en la interculturalidad y en la lucha contra
la desigualdad de género. Desde esta mesa temática invitamos a presentar
trabajos que aborden las siguientes cuestiones:
- Protagonismos
y nuevos roles de las mujeres indígenas en los procesos de organización social
y política.
- Articulaciones
local-globales en la formulación de reivindicaciones y derechos específicos
para las mujeres indígenas. Agendas trasnacionales y demandas situadas.
- Estado
y políticas públicas. Participación de las mujeres indígenas en la elaboración
de programas y proyectos específicos.
- Organizaciones
No Gubernamentales: presencias, mediaciones e incumbencias en la planificación
y/o ejecución de políticas hacia las mujeres indígenas.
- Movimiento
indígena y la lucha de sus mujeres. Incorporación de la cuestión de género en
la agenda política, conformación de áreas destinadas a las mujeres.
- Movimiento
de mujeres y movimiento feminista desde una política de respeto a las
diferencia y de la defensa de la igualdad en la diferencia.
EJE
14 SALUD/ENFERMEDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
1) Relaciones
intergeneracionales, salud, mujeres y cuidados. ¿Cuidan como las cuidaron?
Coordinadoras:
Liliana Findling (IIGG-UBA) - lfindling@arnet.com.ar
María
Paula Lehner (UBA-UNMdP) - mariapaulalehner@gmail.com
Fundamentación:
El propósito de esta mesa es
crear un espacio para el análisis, la reflexión y el intercambio sobre las
prácticas de cuidado de las mujeres haciendo hincapié en las relaciones
intergeneracionales.
Las transformaciones
sociodemográficas que se observan desde la segunda mitad del siglo XX han dado
lugar a modos diferentes de resolver el cuidado de las personas dependientes.
Las mujeres han sido y son las responsables del cuidado de aquellos que no
pueden valerse por sí mismos: niños, enfermos, discapacitados y adultos mayores
dependientes. El trabajo de cuidado que consiste en proporcionar bienestar
físico, psíquico y emocional a los demás, reviste una gran importancia social y
política así como un inestimable valor económico.
El abordaje de las relaciones de
cuidado se concentra principalmente en los cuidados de la infancia y el cuidado
intrageneracional, asociado al conflicto entre familia y trabajo, bajo la
cuestionada denominación de “políticas de conciliación familia y trabajo”. En
un contexto que ha sido definido como de crisis de cuidados, la perspectiva
generacional permite abordar las diversas respuestas a la demanda creciente de
cuidados, así como las actitudes hacia el cuidado de diferentes cohortes.
El cuidado y quien lo ejerce (para
sí o para otros) remite a un problema de ejercicio de derechos o de disminución de desigualdades
como condición de una política pública. Sólo si se contempla el derecho a
cuidar y ser cuidado (tanto para quienes deben ser cuidados como para quienes deben
o quieren cuidar) como derecho integral, propio y universal, se podrá avanzar
en el respeto de la igualdad y en el reconocimiento de la calidad de vida
ciudadana.
Se aceptarán ponencias en las
siguientes líneas de trabajo:
- cuidado,
género y generaciones
- cuidar
a los hijos
- cuidar
a los padres
- cuidar
a los enfermos
- modos
de cuidar de ayer y de hoy
- el
cuidado desde el enfoque de derechos
EJE
17 TURISMO Y PRÁCTICAS EN EL TIEMPO
LIBRE
1) Género,
turismo y patrimonio
Coordinadoras:
Margarita
Birriel (U. de Granada) - mbirriel@ugr.es
Carmen
Risquez (U. de Jaén) - crisquez@ujaen.es
Fundamentación:
Esta propuesta de mesa nace con
la esperanza de poder contribuir al conocimiento de la historia de las mujeres
al gran público, de hacer accesible a la persona interesada, y no
necesariamente iniciada, la experiencia de vida de las mujeres de diversos
periodos históricos. Para ello proponemos presentar y debatir la experiencia
que en la conexión Género, turismo y patrimonio hemos ido realizando en los
últimos años. Pensamos que estos son pasos de un largo camino en la
investigación y difusión de la historia de las mujeres para restituir a esas
mujeres del pasado a la historia
mediante los hechos que influyeron en sus vidas y en los lugares que le
sirvieron de escenario.
Invitamos
a cruzar los tres problemas enunciados para elaborar una propuesta amplia y
accesible a todas las personas de la contribución de las mujeres a la historia
de cada lugar, comarca, provincia, país, etc, Buscamos estudiar a las mujeres
sus sociedades y lugares desde la reflexión cercana, afectiva, a escala de lo
cotidiano y de lo próximo para comprender, aunque sea parcialmente la
trayectoria vital de mujeres singulares, pero también de aquellas que han
quedado ocultas en el ámbito doméstico o tras los muros de un convento.
Queremos rescatarlas a través de un acto de memoria, de hacerlas visibles en
los lugares donde han sido invisibilizadas por una historia androcéntrica,
valorando el legado que nos dejaron y enriqueciendo y haciendo más compleja
nuestra mirada al pasado. Eso ha guía nuestros pasos y no tanto la exhaustividad en la enumeración
de hitos patrimoniales ni el detallismo completo de las descripciones de los
monumentos.
Nuestra propuesta puede centrarse
en pensar colectivamente estrategias de elaboración y difusión de historias
alternativas no androcéntricas que quepan en los relatos de guías turísticos,
maestros de escuela, centros de interpretación cultural, etc.
Las líneas maestras de nuestra
propuesta estaría en: a) marco conceptual Género, turismo y patrimonio:
Geografías de la memoria 2) Guías, itinerarios turísticos etc. que relean la
histórica pública. 3) Los lugares de memoria: calles, monumentos, entre la
historia y la política; 4) Los museos y gestión cultural. Una mirada crítica.
2) Género y turismo. Representaciones, espacios, cuerpos e imágenes.
Coordinadoras:
María Macarena Cortés
D. (Pontificia
Universidad Católica de Chile) - mmjcortes@gmail.com
Gisela Paola Kaczan (UNMdP)
- gisela.kaczan@gmail.com
Graciela Zuppa (UNMdP) - gracielazuppa@gmail.com
Fundamentación:
La propuesta de la mesa temática
busca conformar un espacio de intercambio y discusión que articule las
perspectivas de la historia de las mujeres, los estudios de género y las
prácticas de turismo y tiempo para el ocio, con el objeto de contribuir con un área
de conocimiento relativamente nueva y poco explorada con sistematicidad pero,
al mismo tiempo, estimulante para desentrañar abordajes originales de la
sociedad generizada.
El auge de nuevos enfoques para
el discernimiento de la historia de las mujeres y la extensión de los
horizontes comprendidos por los estudios de género, ha dado lugar a la
inclusión de vertientes teórico-metodológicas cada vez más plurales para
acceder a las manifestaciones materiales e inmateriales efectuadas por los
grupos.
Este es un punto de inflexión
para el impulso del cruce con otras disciplinas como las derivadas del turismo.
La historia del
turismo, los fenómenos del ocio y el consumo en el tiempo libre forman parte de
la agenda de la nueva historiografía y permiten una mirada inclusiva sobre las
alteraciones en los espacios y paisajes naturales, urbanos y de género; sobre
las transformaciones en los cuerpos, sus hábitos y apariencias.
En
este sentido, la separación histórica de los espacios asignados de
manera distinta por mujeres y por varones proporcionaría un punto de partida
para interpretar las relaciones entre género y turismo. Se acepta que tanto
las personas como los espacios tienen un género y que las relaciones sociales y
espaciales se crean mutuamente, en función de unas ideas y unos
comportamientos, unas imágenes y unos símbolos que son cada vez más variables y
complejos en el tiempo
(Mc Dowel 2000). De allí que las posibilidades de análisis puedan indagar
en una serie de transversalidades e intersecciones analíticas entre el cuerpo,
las emociones, la ciudad y la espacialidad para indagar cómo la especialización
funcional de los espacios urbanos puede (re)producir o sustentar los
comportamientos tanto de género cuanto sexuales; cómo se explora la relación cuerpo-
sexualidad en la
elaboración de los paisajes y cómo se da la
influencia sensorial de la ciudad sobre la dimensión corporal, desde el momento
de proyectar el destino del viaje; cómo se instauran representaciones en base a dispositivos
fomentados por la cultura física, la
innovación en las formas de cubrirse-descubrirse y la lenta modificación de los
patrones de moral y pudor; cómo se gesta
la creación de
prácticas higiénicas, deportivas y terapéuticas en relación con funciones
particulares de los espacios, sus usos y el tiempo de descanso, ocio, vacación;
entre otras cuestiones.
Se concibe la idea de incluir
trabajos que integren material documental y fuentes no tradicionales, desde
folletos, guías y revistas turísticas; imágenes de afiches; avisos publicitarios;
postales; fotografías; ilustraciones humorísticas hasta planos, vistas y cortes
de edificios arquitectónicos.
La propuesta de la mesa convoca a investigador*s con
enfoques divergentes de las disciplinas sociales que abarquen tanto la
historia cultural y
la historia de la vida privada; los estudios sobre el cuerpo y la moda; la
historia del deporte y la salud;
la geografía cultural y la geografía feminista, entre otros.